Wednesday, November 28, 2012

Perdiendo la vista de la realidad


“Hay —solamente en la imaginación, para inquietarme— la esperanza de que toda mi enfermedad sea una vigorosa autosugestión; que las máquinas no hagan daño; que Faustine viva, y dentro de poco yo salga a buscarla; que nos riamos juntos de estas falsas vísperas de la muerte; que lleguemos a Venezuela”

(Adolfo Bioy Casares La Invención de Morel, 54)
 
¿Qué le pasa al protagonista de La Invención de Morel? Al fin él se convierte en loco y empieza a creer que él es una parte, o sea puede llegar a ser una parte del grupo de personas que pertenecen a la semana eterna. Su deseo de conocer a Faustine, la imagen proyectada de una mujer, llega a ser una obsesión aunque él sepa que no puede ser una realidad. Casares nos enseña como la obsesión con algo que no podemos tener nos puede llevar a la destrucción.

Eso me recuerda a una charla fogonera que asistí, donde Elder Bednar habló de Things as they really are. Él dijo que la tecnología en muchos casos está empezando a controlar las vidas de muchas personas. Ellos viven adentro de este mundo y se confunden entre la realidad y el ciber espacio. En sus vidas la tecnología desempeña un papel más fuerte que la realidad y en el fin es reemplazado por  lo real. Relató un cuento de un hombre, Sr. Hoogestraat, que estaba tan obsesionado con una mujer virtual en Second Life que casi perdió su matrimonio en su vida real. Pasaba más de 50 horas por semana en su cuenta de Second Life y fue una adicción que casi le llevó a la destrucción de su vida REAL familiar.

Es triste pero así pasó también con el narrador de este cuento. Él estaba tan obsesionado con Faustine aunque sabía que ella estaba muerta y que no la podía tener. Lo mismo le ocurrió  al Sr. Hoogestraat, él le dedicó mucho tiempo y esfuerzo en seguir a esta chica, pero lo más interesante, es que  todos sus esfuerzos no valieron nada. La tecnología de Morel le ha dado una esperanza falsa. “La esperanza que… Faustine viva… que nos riamos juntos de estas falsas vísperas de la mente; que lleguemos a Venezuela.” Obviamente esta no es una posibilidad, y que él no está viendo Things as they really are. Hasta el punto que él cree “que las maquinas no hagan daño.” Aunque al final le maten, está tan ilusionado de estar con ella que pierde las ganas y la habilidad de vivir y actuar en su propia realidad.

Borges nos enseña el peligro de perdernos en una realidad que no es la nuestra.  Como Elder Bednar advirtió la tecnología y esta vida falsa pueda empezar a controlarnos. En el fin el carácter de Casares pierde su vida porque quiere estar en la realidad de Faustine.

Tuesday, November 20, 2012

Hasta Ahora


Este semestre he aprendido mucho de la literatura hispana, lo que antes de este semestre no supiera nada de ella. Las obras, los temas, las ideas; me son muy interesantes y me han abierto los ojos a nuevas cosas. Antes de empezar esta clase había leído muy pocas cosas en español aparte de las Escrituras. Pero en clase hemos leído algunas obras buenísimas, de las cuales me gustaría enfocar en dos una es el poema Meciendo por Gabriela Mistral.
No sé porque me gustó este poema tanto. Pero nunca me había fijado en las palabras de una obra tanto antes como hice con esta, aquí Mistral utiliza la palabras de una manera muy elocuente. Las palabras como el titulo de la poesía mecen como las olas de que habla ella. Todo el mundo incluso los sonidos mecen juntos y al fin habla de Dios que todo mece.
Si no fuera por esta clase no habría leído la literatura hispana pero ahora me gustaría seguir leyendo después de que termine esta clase a lo menos un poquito en mi propio tiempo. Especialmente ahora que puedo identificar temas, y símbolos del texto.
Por ejemplo en el cuento Las Ruinas Circulares por Jorge Luis Borges él utiliza muchos símbolos para adelantar su obra y dejar a sus lectores pensando. Hay agua y fuego, símbolos de renovación y purificación, y al fin aprendemos que es un cuento infinito, que este proceso ha durado lo que parece ser la eternidad. El agua y fuego representan este comienzo de nuevo que toma lugar infinitas veces.
La literatura española es tan interesante, y he ganado un respeto más profundo por ella. Estas dos obras son dos de mis favoritas y sé que alguien que esté pensando en leer algunos textos en español se va a dar cuenta muy rápido que es muy interesante. ¡Desde Don Quijote hasta Jorge Borges hay tanto para descrubrir!

Wednesday, November 14, 2012

La Paradoja de la Isla Paraíso

“—Ustedes no comprenden —Stoever gritó enfurecido—. Con su máquina ha tomado a Charlie, y Charlie ha muerto; ha tomado a empleados de la casa Schwachter, y hubo muertes misteriosas de empleados. ¡Ahora dice que nos ha tomado a nosotros!”
(Adolfo Bioy Casares, La Invención de Morel, 37)

Las vacaciones ideales son aquellas en las que se puede estar lejos del trabajo y de la vida diaria en una isla paraíso. Así empezó en el libro La Invención de Morel, las personas llegaron a una isla del pacífico con el propósito de pasar una buena semana, sin saber que sus vidas terminarían allí también. La cita de arriba es el momento en que se dan cuenta de que están en peligro mortal. Es interesante que un grupo de personas puedan llegar a una isla esperando tener las mejores vacaciones de sus vidas y al final todos resultan muertos. Es una paradoja, porque el grupo fue con un hombre que les dio la oportunidad de la vida, el cual era estar en un lugar tan hermoso sin embargo no reconocían que serían asesinados por ese mismo hombre y que la isla sería su tumba.
El cuento se asemeja mucho a uno que leí que se llama And Then There Were None. Esta novela  tiene un hombre, Justice Wargrave, que ha invitado a nueve personas para estar con él, en esta isla hermosa a fin de pasar la semana. Es un paraíso sin embargo uno tras otro, todos incluso él mueren y hasta que se da a conocer al fin que fue Justice Wargrave que los había matado, o sea que influyó que todos fueran asesinados de una forma u otra. La gente llega con el deseo de pasarla bien pero desafortunadamente jamás saldrá de la isla.
En los dos cuentos hay una isla bonita, un paraíso, donde todos quieren ir. También hay un grupo de personas inconscientes de lo que está por pasar. La paradoja de estos relatos es que este lugar que les da tanto gozo será su tumba. Ambas historias tienen un hombre que les invita sin informarles su propósito de que todos van a morir. Stoever es el primer que se da cuenta de lo que está pasando. Él trata de explicar a los demás que en otros lugares donde Morel ha tomado fotos, las personas han muerto y “¡Ahora dice que nos ha tomado de nosotros!” La paradoja, es que cuando pasa algo que se opone al sentido común y a la opinión general, es que cuando ellos van a la isla, donde esperan tener mucha diversión y regresar después. Pero en vez de eso en el fin hay miedo y nadie regresa a la vida como pensaban al principio.
De La Invención de Morel y And Then There Were None aprendemos que hay una gran paradoja cuando la isla paraíso empieza a ser una de las mejores vacaciones y termina ser una tumba. La manera que Casares la utiliza es muy buena de cómo la isla al principio representa la libertad y al fin es una prisión. ¿Qué esperas tú cuando vayas a una isla paraíso?


Wednesday, November 7, 2012

La Aculturación



"La figura del bárbaro que abraza la causa de Ravena, la figura de la mujer eúropea que opta por el desierto, pueden parecer antagónicos. Sin embargo, a los dos los arrebató un ímpetu secreto, un ímpetu más hondo que la razón."
(Jorge Luis Borges, Historia del guerrero y la cautiva,52)

En el cuento Historia del guerrero y la cautiva Jorge Luis Borges nos da dos ejemplos de personas que abandonaron su cultura, gente, y costumbres para convertirse a otra. El primer ejemplo es de un guerrero bárbaro que se llama Droctulft que deja a su gente para luchar en una ciudad romana. El segundo es una mujer inglesa que ahora vive entre los indígenas americanos y no quiere salir aun cuando se le presenta la oportunidad. Por medio del paralelismo y contraste de estos ejemplos Borges demuestra que el abandono de la cultura de alguien por otra no siempre es malo.
Vi un gran ejemplo de eso mientras vivía en el Yucatán, México. Uno de los primeros españoles que llegó a la península, Gonzalo Guerrero, adoptó la cultura maya por completo, se casó con una indígena y tuvo los primeros hijos mestizos. Él “optó por vivir” entre la gente como la inglesa y llegó a ser un líder militar y “abrazó la causa” de los mayas en contra de los europeos igual a Droctulft. Y en el fin Guerrero muere en la guerra luchando para la gente maya en contra de los españoles. En la actualidad existen muchos monumentos dedicados a Gonzalo Guerrero y él todavía es amado por la gente nativa aunque por mucho tiempo fue considerado un traidor y herético por la iglesia católica y la corona española.  
La historia de este español enseña que al convertirse a otra cultura puede ser bueno. Se asemeja mucho a los ejemplos de este cuento, en que Guerrero cambió campos y en el fin murió por la causa de ellos, sin embargo siempre estuvo contento con su decisión. También como la mujer inglesa rechazó la vida civilizada por la vida barbárica él también lo hizo al dejar la vida española por la vida “barbárica” de los mayas.
En su cuento Borges utiliza el paralelismo y el contraste de la mujer inglesa y Droctulft. Durante la lectura se menciona como Droctulft es capaz de dejar lo bárbaro para tener lo civilizado mientras la mujer abandona su cultura civilizada para vivir la vida silvestre. Este es el contraste de los ejemplos y Borges utiliza símbolos fuertes de la civilización, la ciudad romana y la cultura inglesa, y de la barbaridad, un guerrero bárbaro y los indios, con el propósito de fortalecer las diferencias entre los dos. Sin embargo Borges quiere que veamos que aunque sean opuestos, los dos tienen el mismo “ímpetu secreto, un ímpetu secreto más hondo que la razón.” Que al abandonar una cultura civilizada o incivilizada es igual y no solamente lo podemos ver como malo cambiar hacia la incivilización.
Igual a Gonzalo Guerrero, Droctulft y la mujer rechazaron sus propias costumbres para convertirlas en otras. Para algunas personas se ve como un abandono de sí mismos, sin embargo mediante el contraste y el paralelismo Borges enseña que no siempre está mal huir a otra cultura, civilizada o no.