"La figura del bárbaro que abraza la causa de Ravena, la figura de la mujer eúropea que opta por el desierto, pueden parecer antagónicos. Sin embargo, a los dos los arrebató un ímpetu secreto, un
ímpetu más hondo que la razón."
(Jorge Luis Borges, Historia del guerrero y la cautiva,52)

Vi un gran ejemplo de eso mientras vivía en el
Yucatán, México. Uno de los primeros españoles que llegó a la península,
Gonzalo Guerrero, adoptó la cultura maya por completo, se casó con una indígena
y tuvo los primeros hijos mestizos. Él “optó por vivir” entre la gente como la
inglesa y llegó a ser un líder militar y “abrazó la causa” de los mayas en
contra de los europeos igual a Droctulft. Y en el fin Guerrero muere en la guerra
luchando para la gente maya en contra de los españoles. En la actualidad
existen muchos monumentos dedicados a Gonzalo Guerrero y él todavía es amado
por la gente nativa aunque por mucho tiempo fue considerado un traidor y
herético por la iglesia católica y la corona española.
La historia de este español enseña que al
convertirse a otra cultura puede ser bueno. Se asemeja mucho a los ejemplos de
este cuento, en que Guerrero cambió campos y en el fin murió por la causa de
ellos, sin embargo siempre estuvo contento con su decisión. También como la
mujer inglesa rechazó la vida civilizada por la vida barbárica él también lo
hizo al dejar la vida española por la vida “barbárica” de los mayas.
En su cuento Borges utiliza el paralelismo y
el contraste de la mujer inglesa y Droctulft. Durante la lectura se menciona
como Droctulft es capaz de dejar lo bárbaro para tener lo civilizado mientras
la mujer abandona su cultura civilizada para vivir la vida silvestre. Este es
el contraste de los ejemplos y Borges utiliza símbolos fuertes de la
civilización, la ciudad romana y la cultura inglesa, y de la barbaridad, un
guerrero bárbaro y los indios, con el propósito de fortalecer las diferencias
entre los dos. Sin embargo Borges quiere que veamos que aunque sean opuestos,
los dos tienen el mismo “ímpetu secreto, un ímpetu secreto más hondo que la
razón.” Que al abandonar una cultura civilizada o incivilizada es igual y no solamente
lo podemos ver como malo cambiar hacia la incivilización.
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