Wednesday, October 31, 2012

Saliendo del agua y empezando de nuevo

“Nadie  lo  vio, desembarcar en la unánime noche, 
nadie vio la canoa, de bambú sumiéndose en el fango sagrado,”
(Jorge Luis Borges, las ruinas circulares, 69)

En este cuento Jorge Borges escribe de un soñador que viene de las aguas,  arriba a las ruinas circulares y crea un hombre por medio de sus sueños.
El hombre soñado es mandado a seguir hasta las ruinas circulares en las aguas abajo y olvida todo en cuanto a su creación. El agua desempeña un papel importante en este cuento, siendo que representa nacer de nuevo.

Considero que el agua sirve como un bautismo para el soñador y él que fue soñado, porque les da la oportunidad de renacer. Las palabras nos dan una pista de eso “sumiéndose en el fango sagrado.” Algo curioso es que Borges pone estas palabras juntas, mientras el protagonista está saliendo del agua y empezando algo nuevo. How to Read Literature Like a Professor explica que el agua es un símbolo de renacimiento y lo repite cuando el hombre soñado se va en el agua para empezar una nueva vida.

Este cuento me hizo recordar en la Biblia del bebe Moisés flotando en una canasta en el Nilo y noté que existe una semejanza entre ambas. Igual que el hombre soñado al llegar con la princesa egipcia,  él empieza una nueva vida. Ahora en vez de ser judío es egipcio, dejando atrás sus tradiciones, para vivir la vida de un príncipe. Es un renacimiento que se asemeja al del hombre soñado quien no podía recordar su pasado y también llegó a un nuevo lugar con nuevas circunstancias gracias al río.

¿Fue la intención de Borges incluir una alusión a la Biblia? Tal vez, pero sin embargo el río, o sea el agua, sirve como un bautismo por las personas del cuento. Al “sumirse en el fango sagrado” es desembarcar de la unánime noche y dejar el pasado para comenzar una nueva vida.

No comments:

Post a Comment